Quantcast
Channel: Blog de Josu Erkoreka » EAJ-PNV
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15

Hemos ganado “ellos”

$
0
0

A lo largo de la campaña electoral he expresado en más de una ocasión la enorme perplejidad que me ha producido ver a los partidos políticos que han dirigido las riendas del Gobierno vasco durante los últimos tres años y medio, chapoteando irresponsablemente en el discurso de las dos comunidades y acogidos a lemas dicotómicos que distinguen radicalmente entre “ellos” y “nosotros”. Accedieron al Ejecutivo prometiendo acabar con la división y poner fin al enfrentamiento identitario y han concluído su mandato recurriendo con más énfasis que nunca al discurso dual de los orígenes, los acentos y los apellidos. Pobre balance el suyo, que el pueblo ha sabido censurar en las urnas.

No he sido yo quien ha agitado el espantajo de la exclusión para despertar entre los votantes el estímulo del miedo. Pero si nos atenemos al esquema conceptual con el que ha operado el PP -y en buena medida también el PSOE- a lo largo de la campaña, parece evidente que ayer ganamos “ellos”. Y en consecuencia, perdieron “nosotros”. Sólo confío en que, a partir de ahora, “nosotros” se dejen de demagogias y sectarismos y sean capaces de trabajar en serio en la tarea colectiva de conformar un demos vasco único e integrador, capaz de conciliar con sabiduría y ponderación el obligado respeto a las mayorías democráticas con el no menos obligado respeto a los derechos de las minorías.

También se puede afirmar que en el pulso electoral de ayer se han impuesto las sedicentes izquierdas. Ya hice notar en el último post las cautelas con las que se han de abordar en Euskadi las autocalificaciones ideológicas que operan en torno al eje derecha-izquierda. Pero si atendemos a lo que cada uno dice de sí mismo, hemos de concluir que se impusieron las izquierdas. Izquierdas de BMW, chalet en Castro, billetes de 500 euros y militancia en el Opus Dei, pero izquierdas al fin y al cabo. Porque puestos a ponerse etiquetas, hasta Rosa Díez asegura que la formación que lidera -UPyD- obedece a un ideario progresista.

En fin, parece evidente que ni moderando su imagen y embaucando a todos aquellos a los que podía manipular para ofrecer una imagen tan aparente como falsa de unidad de acción abertzale y progresista, ha conseguido alcanzar la izquierda abertzale su ansiado objetivo, claramente formulado por Arnaldo Otegi  de obtener “un voto más que el PNV”. Si alguien aspiraba a eclipsar sus errores estratégicos del pasado, tras el brillo cegador de un triunfo electoral deslumbrante, me temo que las urnas le han dejado un poco lejos de sus pretensiones. Poco a poco, comarca a comarca, pueblo a pueblo y puerta a puerta, la libre expresión democrática de los ciudadanos está dejando a cada uno en su sitio.


Tagged: BOLTXEs, EAJ-PNV, El Gobierno del Oasis, elecciones, Izquierda autodenominada abertzale

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15